martes, 30 de agosto de 2011

CONTROL DE ESTABILIDAD CON EBD


El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.




Reparto electronico de frenada (EBD)

El reparto electrónico de frenada (llamado comercialmente EBV o EBD según los distintos fabricantes) es un sistema electrónico de reparto de frenada que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en un distancia mínima y sin que se descontrole.

El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.

audi quattro1 e1275677979502 Control de estabilidad (III)

El modo de funcionamiento del sistema es tan innovador como sencillo. En la transmisión intervienen dos planetarios y una corona y lo novedoso es la posición de la corona, que se encuentra desplazada con respecto a los planetarios y es la coincidencia de los dientes de los piñones en el giro lo que posibilita la transferencia de par. Todo esto lo rige una unidad de control, que obtiene la información que necesita del ángulo de giro del volante, de los datos de funcionamiento del motor, de la aceleración lateral y de los sensores de balanceo. Como se puede apreciar en la imagen siguiente, donde se ve como mediante dos embragues controlados electrónicamente podemos variar el reparto de par transmitiendo el par al eje necesario según las ordenes que le da la unidad de control.





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