martes, 30 de agosto de 2011

CINTURÓN DE SEGURIDAD CON PRETENSOR Y PIROTÉCNICO.

El pretensor del cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal,
compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo
éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o
pasajero de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.




Los pretensores en los cinturones de seguridad mejoran la eficacia de éstos en impactos de cierta consideración. En caso de impacto, estos elementos permiten que el cinturón de seguridad no sólo impida el desplazamiento de los ocupantes del vehículo, sino que también intervenga activamente. 
El limitador de tensión permite el estiramiento controlado del punto de fijación del cinturón de seguridad, reduciendo de esta forma la tensión de este sobre el tórax del ocupante. Esto permite reducir drásticamente el riesgo de fracturas en las costillas, por ejemplo,para aferrarlo contra el asiento.



El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.
Este sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario