lunes, 22 de agosto de 2011

Airbag

Es un sistema de seguridad del vehículo que amortigua los golpes cuando hay algún choque. Hubo casos en los que haberlo tenido fue peor, pero hoy en día -gracias al avance de la tecnología- resulta sumamente efectivo. 


Es un término inglés que significa bolsa de aireEl airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbag laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.Los sensores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active.Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.


El air-bag incorpora un dispositivo activador que produce un impulso eléctrico de ignición (tarado a una resistencia predeterminada que, generalmente, equivale a un golpe contra un objeto indeformable a 18 km/h ó 45 km/h contra un objeto deformable). Este impulso eléctrico origina el encendido de las pastillas fulminantes de un generador de gas, lo que da lugar al encendido de un combustible sólido alojado en el mencionado generador. Este combustible sólido explota en milésimas de segundo (ms) produciendo los gases que hinchan el cojín. Aproximadamente una décima de segundo después de la explosión, el gas escapa por las ranuras laterales del cojín y éste se desinfla progresivamente.
El sistema está pilotado por una centralita electrónica (una CPU) dotada de unos sensores de desaceleración. Cuando en la CPU se detecta el impacto se activa el detonador eléctrico, lo que provoca la reacción de un compuesto químico (combustible sólido) que al explotar produce gas nitrógeno. El nitrógeno infla el cojín, que está fabricado en una fibra sintética especial, a una presión determinada y en un tiempo preestablecido.  
Esquema del mecanismo de un airbag en reposo
angulo de activacion de air-bag


Las principales complicaciones pueden surgir cuando el conductor o, sobre todo, el pasajero delantero, es una persona pequeña, porque posibilita que reciba el impacto de la bolsa de aire sobre su cara o cuello, logrando como consecuencia una fatalidad. Si como acompañante se tiene a un bebé o niño sentado en una silla especial para coches podría resultar catastrófico, porque el impacto frontal está diseñado para el dorso de una persona adulta.
Técnicos y científicos ya han estudiado, desarrollado y propuesto diversas soluciones. 
- Que vayan dispuestos de un interruptor que permita su desactivación temporal.
- La incorporación a los asientos de un sensor de peso, que permita el disparo de los correspondientes dispositivos por encima de un cierto límite de peso.
- Dotar al panel de instrumentación de una unidad ultrasónica de alta frecuencia, tal que al analizar el eco, determine el tipo y características de la persona situada en el asiento.
Debe evitar totalmente la presencia de un bebé, niño de hasta 12 años o adulto muy pequeño, en un asiento provisto de airbag frontal. 




El sistema del airbag se compone de:
- Detectores de impacto situados normalmente en la parte posterior del vehículo.
- Dispositivos de inflado. éstos, gracias a una reacción química, producen en un tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
- Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno, resultante de la reacción química.
Su elemental función consiste, en caso de choque, en amortiguar con las bolsas inflables para evitar que los ocupantes delanteros del vehículo impacten sus cabezas en el tablero. Se estima que en este caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.
Además de las bolsas inflables colocadas en el centro del volante, en el tablero frente al asiento del acompañante y en los laterales de los asientos delanteros, existen algunos que van situados en el techo, actuando de cortina.



Componentes del sistema

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